Ya nadie habla de García Luna, ahora es el desacato: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de septiembre de 2023.-Para la temporada invernal 2023-2024 se prevé la llegada de 56 frentes fríos a México y enero será el mes con más sistemas pronosticados, con 10, según lo informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, dijo que se registrarán tres frentes fríos en lo que resta de septiembre, mientras que para el resto de la temporada se pronostica la llegada de cinco en octubre, cinco en noviembre, ocho en diciembre, 10 en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.
Termina en mayo
El SMN informó que la temporada de frentes fríos y sistemas invernales en México inicia generalmente en septiembre y culmina en mayo, periodo en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia nuestro país, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Estados más afectados
Según el pronóstico del SMN, en esta temporada se registrarán mayores descensos de temperatura en la Ciudad de México (CDMX), Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Lo que causan los frentes fríos
Los frentes fríos causan marcado descenso de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. En el litoral del Golfo de México provocan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.
“Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado”, expuso.
Mientras que en la Península de Yucatán se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias.
Cuando las masas de aire frío interactúan con la humedad pueden provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país. Durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.