Advierte UNAM que México debe estar alerta ante el virus de influenza H5N
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2021.- En votación cerrada, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que establece entregar datos biométricos de 122 millones de usuarios como: huellas dactilares, lectura de iris y rostro, como un requisito para el uso de telefonía celular.
Dicho dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía móvil fue avalado por mayoría de 54 votos a favor de los senadores de Morena y aliados, 49 en contra y 10 abstenciones.
El bloque de contención que conforman los partidos de oposición —PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD— consideran el regreso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), iniciativa del gobierno de Felipe Calderón para enfrenar, prevenir y/o atender delitos como secuestros o extorsiones en los que se utilicen los teléfonos celulares.
La iniciativa propone crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, una base de datos integrada por la información que de cada línea telefónica móvil proporcionen los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados.
Más información en Quadratín México.