SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre 2021.- Tras el nacimiento de cuatro crías de Cóndor, en el Zoológico de Chapultepec, se realizará la votación para elegirles un nombre, además viajarán próximamente a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para ser reincorporadas a su hábitat natural.

Las aves nacieron en 2019 y 2021. Son tres hembras, nacidas el 11 de enero, el 14 de mayo de 2019 y el 12 de febrero de 2021 además de un macho que nació el 17 de enero de 2021.

Además, serán trasladadas a Baja California, como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California, que busca recuperar esta especie mediante un trabajo conjunto de colaboración entre los gobiernos de México y los Estados Unidos”, indicó en un comunicado.

Esto representa un avance trascendental en el rescate de la especie y los esfuerzos deben continuar para conservar a esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que a mediados de la década de los 80 solamente quedaban 27 cóndores en todo el mundo. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre, hasta que inició la recuperación de esta especie en nuestro país por medio de su reintroducción a partir del 2002, indicó la Sedema en un comunicado.

Con la finalidad de involucrar a las personas en el programa de conservación del cóndor de California en México, la Sedema pidió a la población votar por los cuatro nombres que más les gusten de la siguiente lista:

Ku’ahle
Cochimí
Kumia
Kuri Kuri
Triqui
Chikueeu
Kuapp
Jaal
Chipi
Tukuipaay
Tenewaay
Mjuáli
Maau


Los nombres son vocablos de grupos étnicos que habitan en Baja California. La votación estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre en la página web de Sedema o al hacer clic en este enlace.