Asaltan en Zacatecas a 6 familias de paisanos; comando se llevó vehículos
SAN LUIS POTOSI, SLP., 2 de agosto de 2020.- La pandemia del Covid 19 ataca a todo el mundo, los científicos trabajan arduamente para encontrar la vacuna y alguna cura, pero mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos expertos de la salud han señalado que lo único que puede frenar el virus es el uso de cubrebocas, entre otras medidas sanitarias.
El subsecretario de Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell Ramírez acepta que el cubrebocas es positivo, si se usa bien, pero lo curioso es que él mismo no da el ejemplo durante sus conferencias vespertinas, a pesar de que la Ciudad de México ha sido la más contagiada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y López-Gatell le han recomendado no usar cubrebocas y el pasado viernes de plano dijo que lo utilizará, “hasta que se acabe la corrupción”.
Sin embargo, en los estados las señales pueden ser las mismas u otras muy distintas. No hay un mensaje homogéneo en este sentido.
UNOS SÍ, OTROS NO
En Nuevo León, el secretario de Salud Manuel de la O Cavazos aseguró que “no sirve de nada utilizar la mascarilla, no previene nada”. Eso fue hace tres meses, pero luego cambió de opinión y ordenó su uso.
Guanajuato tiene como secretario de Salud a Daniel Alberto Díaz Martínez, quien indicó que el Comité Estatal propuso el uso obligatorio en los espacios públicos para los municipios. Durante sus informes y en los gabinetes, todos usan el cubrebocas, aunque sea en teleconferencias.
En Veracruz, su secretario de Salud, Roberto Ramos Alor aparece en sus ruedas de prensa sin el uso adecuado del cubrebocas, sólo aplica la sana distancia, pero ordena que los usuarios de transporte público lo porten.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Medina Gamboa da un gran ejemplo, en el mensaje previo se desinfecta las manos y trae puesto su cubrebocas.
Al secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, se le observa dando una rueda de prensa y trae puesto su cubrebocas.
En el estado de Tabasco, el gobierno decidió implementar el uso obligatorio de mascarillas y cubrebocas. La propia titular de Salud, Silvia Roldán Fernández dio positivo a la prueba Covid 19 el pasado 30 de marzo, y antes de esto ofrecía las ruedas de prensa sin cubrebocas.
En Puebla, Jorge Humberto Téllez renunció al cargo de la Secretaría de Salud dejando al frente al cirujano José Antonio Martínez García quien ha hecho hincapié en el uso constante del cubrebocas y él mismo lo usa durante los informes de coronavirus.
El secretario de Salud de Jalisco, Joaquín Baeza Alzaga emplea las medidas de sana distancia y durante sus ruedas de prensa utiliza el cubrebocas. En la entidad se ha hecho obligatorio que lo porten, sobre todo en el transporte público.
En Yucatán, el secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas pide el uso del cubrebocas, pero él no lo hace. En días pasados un chofer murió a golpes por exigir el cubrebocas a un pasajero violento.
En Quintana Roo, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo presenta su informe de coronavirus y se le observa que se usa el cubrebocas y también hace hincapié a la población a que lo utilice.
El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pinto, durante sus conferencias utiliza la mascarilla.
En Michoacán, la secretaria de Salud Diana Carpio Ríos usa cubrebocas aun en mensajes grabados de concientización a la población.
En el estado de Sonora, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri junto con el Consejo Estatal de Salud Pública recomendó el uso estricto de cubrebocas en el transporte público y en establecimientos, se le observa con cubrebocas.
El secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, señalaba que el cubrebocas era innecesario y hasta usarlo era una fuente de contagios, así como representaba un gasto para los ciudadanos. No le gusta usarlo, pero su personal no le hace caso y aparece en pantalla con él puesto.
La mitad de los estados en un principio ignoraban e invitaban a la población a no hacer uso del cubrebocas, pero poco a pocos se han convencido de su efectividad.
RANGEL, JAMÁS
En el caso de San Luis Potosí, la secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez ha hecho hincapié del uso de cubrebocas cuando la gente salga a la calle, pero en sus ruedas de prensa durante el informe técnico ella misma hace caso omiso a esta recomendación. Jamás se le ha visto con un cubrebocas ni a su equipo de trabajo.