Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República iniciaron la tarde de este lunes el análisis y, por unanimidad, los senadores presentes de Morena y PT aprobaron en fast track la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Al arrancar la reunión de poco menos de una hora, senadores de la oposición integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, plantearon declarar un receso luego de declararse en sesión permanente, toda vez que el documento aprobado no será el mismo a presentar ante el Pleno. Sin embargo, en votación económica Morena y aliados impusieron su mayoría y rechazaron la propuesta, mientras que senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron la reunión cuando se puso a consideración el dictamen.
De Puntos Constitucionales, se registró la votación de cuatro senadores a favor de que se fueran a receso luego de declararse en sesión permanente, de: Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Damián Zepeda Vidales (PAN) y Julen Rementería del Puerto (PAN). Rechazaron la propuesta, los de Morena: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Cristóbal Arias Solís, Arturo Bours Griffith, María Soledad Luévano Cantú, José Alejandro Peña Villa, José Narro Céspedes y Nancy de la Sierra Arámburo, del PT. De Estudios Legislativos, Segunda, votaron a favor: Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), Damián Zepeda Vidales (PAN), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Mario Zamora Gastélum (PRI).
Impusieron mayoría, los de Morena: Ana Lilia Rivera, Salomón Jara Cruz, Félix Salgado Macedonio, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Antonio Álvarez Lima y Nancy de la Sierra Arámburo, del PT.
Paralelamente, hay una mesa de negociación entre las fuerzas políticas con el propósito de construir un dictamen con las adecuaciones posibles, por lo que previamente no se descartaba que la propuesta inicial fuera aprobada por mayoría simple en esta misma sesión. En la ruta a seguir para desahogar la minuta remitida por la Cámara de Diputados, hay la posibilidad de modificar radicalmente la propuesta, para que este martes se dé primera lectura y el jueves se discuta y vote en el Pleno.