La magistrada presidenta del TEPJF dijo que el país se desprende del “piso engomado”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de noviembre de 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad a jabones de tocador y encontró información falsa “que puede inducir al engaño” en nueve productos de los 40 comercializados en el país.
“El análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor concluyó que ese grupo de marcas no demuestra lo que se afirma en cada una de las leyendas que exhibe en sus respectivas etiquetas”, indicó la dependencia.
Dio a conocer que los jabones fueron inmovilizados en el mercado hasta que corrijan sus etiquetas.
Explicó que seis jabones no pudieron demostrar frases como “su inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado”, “La esencia que seduce al mundo”, “Felicidad”.
Además de “Nutrición humectante”; “Nutrición para tu piel”, “Si tu piel se nutre todo se nutre”; “Funciona como alimento para tu piel”; “Fórmula nutritiva”; “Alimento para tu piel”; “pH cercano a la piel”, y “Protección ANTI-OLOR Horas”.
La Profeco identificó otros hallazgos en marcas como Force Ego y Naturalis Senses que ofrecen menos producto del que declaran en sus etiquetas, con hasta 14 gramos menos de lo señalado.
También mostró que hay productos que prometen “seducir” y otros ayudan a cuidar la economía del consumidor, como es el caso de Maja cuando su precio es de 44 pesos y hay en el mercado jabones como Caricia Neutro y Rosa Venus que cuestan entre 8 y 9 pesos.
La dependencia recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios debe ser veraz, comprobable y clara, y estar “exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas”.