Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de septiembre de 2023.- El derecho al agua potable, plasmado en la Constitución mexicana, es un gasto para los mexicanos, quienes pagan en promedio un mínimo de 80.73 pesos por metro cúbico (m3), informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Estados como Quintana Roo y Yucatán tienen las cuotas más altas pese a ser entidades con grandes cantidades de agua en el subsuelo, con costos de 172.86 y 158.90 pesos por m3, mientras que Chihuahua y Nuevo León, donde el clima es seco, cuentan con precios más bajos de 19.56 y 2.11 pesos.
Hay un problema recurrente, que es la falta de un suministro constante en varias zonas del país, incluyendo a las grandes ciudades.
Por eso los mexicanos tienen un gasto más alto “por agua embotellada que por agua potable, con un promedio al año de aproximadamente 3 mil 575 pesos por persona”, contra los mil 643.16 reportados como pago por el servicio.
“Los sistemas de aguas en el país no garantizan un suministro seguro e ininterrumpido, por ello los hogares se ven obligados a pagar sobrecostos en pipas, agua embotellada y sistemas de purificación”, señala la organización.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en 2022 33.5 por ciento de las viviendas no tuvo acceso diario al agua, sobre todo en Guerrero, Morelos y Baja California Sur.
San Luis Potosí, entre los más caros
En el otro extremo del espectro, Chihuahua corona la lista con menos gastos, seguido por el Estado de México con 4.70 pesos por m3, Nuevo León, Sonora con 0.96 pesos y Morelos con 0.04 pesos.
El IMCO no obtuvo datos disponibles sobre las tarifas del agua en por lo menos 6 estados. Sin embargo recalcó que el promedio nacional se localiza por encima de los 80 pesos por m3.
Advirtió que un nuevo sistema tarifario podría ayudar a enfrentar el problema de la escasez de agua que permita generar ingresos suficientes para mejorar la infraestructura hidráulica, dado que el gobierno recauda 603 pesos per cápita por suministros de agua potable.