La magistrada presidenta del TEPJF dijo que el país se desprende del “piso engomado”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2023.- Si eres dueño de un local de comida prepárate, pues uno de los directorios más prestigiosos que evalúa a los mejores restaurantes del mundo, la guía francesa Michelin, llegó a México, donde realizará su primera edición dedicada a nuestro país.
Los expertos que inspeccionan los restaurantes de manera anónima y encubierta ya comenzaron a explorar estas ciudades para hacer la selección final, cuyos primeros elegidos serán dados a conocer a principios de 2024.
Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, dijo que “los inspectores de la Guía Michelin han estado explorando este hermoso país con su antigua, vibrante y cosmopolita capital; las impresionantes zonas costeras del país, la encantadora belleza de Oaxaca y el escarpado esplendor de la península de Baja California”.
A estos restaurantes se sumarán hoteles, que presentan los 6 mil lugares más singulares y emocionantes para hospedarse en México y más de 160 países del mundo.
¿Cómo eligen a los restaurantes?
La selección se basa en 5 criterios universales que siempre ha seguido la empresa para asegurar la equidad en cada destino:
1) La calidad de los ingredientes. 2) La armonía de sabores. 3) El dominio de las técnicas culinarias. 4) La voz y la personalidad del chef reflejadas en la cocina. 5) La regularidad entre las diferentes visitas y en toda la carta (cada restaurante se inspecciona varias veces al año).
¿Cómo se consigue una estrella?
Además de ser seleccionados para aparecer en la guía, los restaurantes también pueden recibir estrellas Michelin. Con ellas se premia la excelencia de su cocina. En total, cada restaurante puede acumular hasta tres de estos galardones.
Estas estrellas se dividen en dos: se les otorga un Bib Gourmand si demuestran una experiencia con una excelente relación calidad-precio), o un Michelin Green Star, como distinción complementaria para “resaltar compromisos inspiradores y sostenibles”, detalla la llantera.
Historia de la guía Michelin
La Guía Michelin se publicó por primera vez en Francia en 1900. Inicialmente su fin era fomentar la venta de neumáticos de la llantera. En ella se proporcionaban consejos prácticos sobre dónde cenar y alojarse.
Con el tiempo, estos cuadernillos turísticos se convirtieron en uno de los directorios más prestigiosos y un referente para los restaurantes del mundo.