Diana Sánchez Barrios, de los baleados en el Centro Histórico
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2022.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), aseguró 93 piezas arqueológicas que trataban de ser vendidas de manera ilegal en un tianguis de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras una denuncia, elementos de la Guardia Nacional investigaron y detectaron que en el tianguis Jardín Dr. Ignacio Chávez, en Avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, se realizaba la compra-venta clandestina de bienes que forman parte del patrimonio de México.
En atención a la denuncia y de acuerdo al Artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el pasado 13 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos del sexo masculino, a quienes decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas, que, de acuerdo al dictamen emitido por arqueólogos del INAH, se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que, del segundo, son 22 los bienes culturales.
La nota completa en Quadratín CDMX