Regidores de Ixtapaluca meten a esposa y padre en nómina con altos cargos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2020. — Entre 21 mil y 30 mil niñas, niños y adolescentes en México pudieran incorporarse al trabajo infantil debido a los efectos de la pandemia, señaló Marisela Reyes Salazar, enlace regional de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Durante la presentación del estudio ‘Infancia con derechos. Trabajo infantil y Trabajo infantil forzoso en México’, la especialista comentó que durante la pandemia ha sido más visible el trabajo infantil de niñas y adolescentes en actividades del hogar, por los que la propuesta de reforma en la materia debe tener una perspectiva de género, según detalla un comunicado.
El estudio forma parte de los esfuerzos de la Red de Mujeres Sindicalistas, en alianza con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, para impulsar en nuestro país diversas iniciativas en materia laboral.
La autora del estudio y presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Alicia Vargas Ayala, expuso que en la mayoría de los casos, el trabajo infantil se relaciona con la sostenibilidad familiar, en ocasiones en actividades consideradas como tradiciones.
Puntualizó que entre más se incorporan a la informalidad, más permanecen ocultas estas actividades. Mencionó que hay distintas formas de trabajo infantil, algunos como el trabajo en las minas o actividades del hogar, pero hay una segunda modalidad de trabajo que atenta contra la integridad y dignidad de la niñez.
El ingreso que obtienen las familias del trabajo infantil, no contribuye al disminuir su pobreza, aseveró. En su oportunidad, Sandra Mejía Martínez, otra de las autoras del estudio, refirió que el sistema jurídico mexicano en la materia se basa en el interés superior del niño, no discriminación y restitución de derechos.
En su exposición se refirió a los instrumentos internacionales como el Convenio 182 de la OIT, que prohíbe las peores condiciones del trabajo infantil, y el 188, el cual establece la edad mínima para que los menores puedan trabajar.
Más información en Quadratín México.