Presentan cosmovisión de la muerte con 17 altares de pueblos de Oaxaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 12 de octubre 2020.- Según la información de El Sol de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destinar para la ciencia, investigación e innovación un presupuesto 2.1% menor para el siguiente año respecto al aprobado este 2020, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En la nota informativa señala que es el presupuesto más bajo en la última década, este año el recurso aprobado para los rubros fue de 51 mil 54 millones de pesos y para 2021 el Gobierno Federal pretende erogar 49 mil 963 millones de pesos.
Al aprobarse este menor financiamiento los principales afectados serían los Centros de Investigación de Química Aplicada con una deducción del 5.8%, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) con una disminución del 5.1%, el Centro de Investigación de Materiales Avanzados con un 4.8% menos, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales con un recorte de 3.1%, el Colegio de la Frontera Norte con un 2.4% menos y el Centro de Investigación de Matemáticas con un 2.2%.
El CEFP, debido a pandemia que afecta al país, también hará recorte para la Investigación Médica el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Villegas, por un recorte de 17.3% y el Instituto Nacional de Cancerología tendría 38.8 % menos recursos que en el año pasado.
Destacan que la baja inversión para la Ciencia Tecnología e Innovación, ha sido un problema que en México es arrastrado tiempo atrás, ya que el presupuesto ha tenido un crecimiento medio anual del 2.3% desde el año 2012.