Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
La tradición mexicana del Día de Muertos no se queda solamente en casa. Miles de connacionales que extrañan su tierra y sus costumbres, festejan esta fecha en los Estados Unidos.
En el caso de paisanos de San Luis Potosí, desde hace tiempo se planeó un festejo conjunto entre diversos clubes que radican en Texas, específicamente 18 agrupaciones y cerca de seis mil personas de Houston y sus alrededores como Austin, San Antonio y Dallas.
El encuentro cultural por el Día de Muertos que se realiza en esa ciudad, integra las principales actividades que se realizan en México por la conmemoración de los fieles difuntos: montaje de altares, concurso infantil de disfraces, lectura y entrega de libros sobre el Xantolo, entre otras actividades lideradas por representantes de la comunidad hispana, y particularmente de la comunidad potosina, que es muy vasta.
En este evento, el Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI), tiene participación; su titular, Enrique Malacara Martínez, indicó que la intención de festejar el Día de Muertos en Houston, es que segundas, terceras y hasta cuartas generaciones que descienden de padres o abuelos mexicanos que viajaron a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida y echaron raíces allá, conozcan tradiciones.
«Se recuerda a los fieles difuntos. Intentamos replicar todas estas tradiciones y cultura en esa zona de Estados Unidos donde participan varios líderes comunitarios de todo el centro y norte de Houston con sus familias, todo con la finalidad de que los mexicanos de segunda y tercera generación sepan en qué contexto se dan estas tradiciones», explicó.
Malacara Martínez, celebró que independientemente que muchos potosinos regresan a su tierra en el marco de estos festejos, en específico para presenciar el Xantolo, ahora se hace un esfuerzo por llevar una parte de toda esa tradición hasta el vecino país del norte.
«Nuestra actividad este año es transmitir lo que se vive aquí en San Luis Potosí allá en Texas, donde hay muchos potosinos que se fueron pero no olvidan el Xantolo, lo tienen muy arraigado», compartió.
EL NÚMERO
400 mil potosinos viven en Texas.