Normas contra comida chatarra, ignoradas en escuelas de México: SEP
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2020.-Con el paso del tiempo, el pinole, un alimento tradicional prehispánico, comienza a desaparecer de la dieta de los mexicanos, debido a diversos factores, entre los que destacan la mayor diversificación de bebidas que existen en el mercado y, sobre todo, a la baja de rentabilidad que se ha acentuado durante los últimos para quienes elaboran dicho alimento.
El pinole se empezó a elaborar en la época prehispánica. “Está hecho a base de harina de maíz y se endulza con piloncillo o azúcar y se mezcla con canela. Su nombre proviene del náhuatl pinolli, que significa maíz molido y tostado, en el México antiguo era usado como bebida energética, sobre todo durante los largos viajes a pie”, según fuentes consultadas.
“Actualmente es utilizado para elaborar bebidas calientes o frías. En algunas regiones del país se combina con anís y es utilizado en los novenarios o verbenas populares. Por otro lado, en Chiapas, se mezcla con agua y se toma como sustituto del café o atole”, añaden.
Este alimento posee un alto contenido de hidratos de carbono, es una buena fuente de energía, aporta minerales como el hierro, fósforo y magnesio, reduce el riesgo de anemia.
Además, por sus niveles de fibra sirve para combatir el estreñimiento y ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre.
Más información en Quadratín Michoacán.