Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de abril de 2020.- La psicosis comenzó a hacerse presente durante los primeros días en que se dio la declaratoria de pandemia sobre el virus Covid 19, misma que con la propagación que hubo de la enfermedad a nivel mundial desató una serie de acciones como saqueos y compras de pánico.
Todo ello se origina de algo natural en el ser humano: el miedo, el temor a morir.
Históricamente la humanidad se ha visto golpeada por distintas enfermedades, explicó el antropólogo Ricardo Muñoz Arenas, quien añadió que el desarrollo de un virus como el que circula actualmente ya se veía venir desde 2017.
«La psicosis se ha desarrollado a raíz de la declaración de pandemia, estamos ante una realidad que veíamos venir desde hace varios años, incluso una revista científica de 2017 ya hablaba de este tipo de problemas debido al consumo de carne bajo protocolos insalubres en algunas comunidades de Asia”, refirió.
Dijo que esto no es nuevo y recordó que hay antecedentes como la fiebre española.
“Al tener esta memoria histórica en que la humanidad ha sido diezmada por diferentes enfermedades es natural que la gente se preocupe y que tema a la muerte, a la falta de alimentos. Es bastante común que se genere y es natural».
Las compras de pánico que se dieron particularmente en México y en San Luis Potosí donde las personas llevaban grandes cantidades de papel higiénico fueron algo nuevo, según señaló el antropólogo, ya que el miedo radica en compra de artículos de primera necesidad como alimentos y lo adquirido no era algo tan necesario para vivir.
«Más bien responde a una estrategia comercial que nos ha hecho ver que el papel de baño es esencial, en dado caso si no tenemos papel se puede hacer con agua, antiguamente no había papel de baño, está el papel periódico, hojas, pastos, etcétera, pero no es algo esencial”, aseguró.
Dijo que por ahí alguien empezó a circular la idea de que iba a escasear el papel de baño y la gente entró en psicosis porque no tiene esa memoria histórica de que se hacía cuando no había papel higiénico.
“Sería lo más lógico que se preocuparan por los alimentos porque en realidad el papel de baño no nos sirve de mucho en comparación con los alimentos”.
SAQUEOS Y ATAQUES
En lo que respecta a los saqueos Ricardo Muñoz estableció que por el momento los que se han dado o intentado van más en el sentido de actos delincuenciales que en el temor a un desabasto de productos vitales como la comida.
«Más que por la psicosis los saqueos comienzan ante la escasez, si se llega a dar una escasez de alimentos sí vendría una ola de saqueos, los que ahora se están dando la mayoría son de grupos de delincuentes, no están buscando un satisfactor alimenticio o de primera necesidad, vemos que saquean tiendas departamentales o de electrónicos, no son alimentos lo que buscan».
Otra acción originada por el miedo a la enfermedad que ha cobrado miles de vidas en el mundo son las agresiones a personal médico y de enfermería que ya se han hecho presente en el estado dejando a una enfermera del IMSS con fracturas en la entidad.
«Es lamentable la acción de ataque a personal médico como el ocurrido con la enfermera que sí es más probable que sean portadores del virus pero a la vez ellos son la primera línea de batalla contra la enfermedad, sin embargo, el miedo nos nubla la razón, normalmente el ser humano cuando siente miedo no piensa».
A COMPRAR RACIONALMENTE
El antropólogo recomendó meditar sobre la compra de víveres ya que si se basan en el pánico y desesperación es ahí donde se origina el desabasto.
«Lo que se debe hacer es razonar que si a nosotros en nuestro trabajo nos están pagando normalmente, debemos hacer nuestras compras normalmente. Si nos están pagando al mes pues compramos para un mes, pero sin caer en esas compras de pánico de comprar un costal de arroz o 100 pastillas de jabón”.
Dijo que la población debe estar consciente de que para evitar caer en el desabasto necesitamos hacer compras racionadas y no dejarnos llevar por los temores.