Identifican que Frida Kahlo sufrió del síndrome de la cola de caballo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de diciembre de 2023.- Han surgido diversos testimonios de mexicanos residentes de Estados Unidos, los cuales reportan que en las aduanas los extorsionan, pidiéndoles grandes cantidades de dinero para poder pasar los obsequios que les llevan a sus familias, con la justificación de que es exceso de quipaje.
Roberto Castillo Cano, director del semanario La Voz de Beaumont, Texas, señaló que el problema es que los consulados no están brindando ningún apoyo en organización de caravanas, por eso quedan expuestos a toda clase de atropellos y al pago de la cuota que les impongan fiscales en las aduanas.
Tal es el caso de de Irma N, mujer que labora en Houston y logró reunir dinero suficiente para llevar dos bicicletas y prendas de vestir a sus hijos, los agentes en tono despectivo le exigieron 9 mil pesos para dejarla pasar, y por más que les rogó le permitieran seguir, les tuvo que dar el dinero.
Victoria N. residente legal en Estados Unidos, se indignó cuando los fiscales abrieron dos maletas con ropa, regaron las prendas en el piso y le pidieron 5 mil pesos para que siguiera su camino al estado de Hidalgo, México.
Las aduanas involucradas son de Nuevo Laredo, Tamaulipas, frente a elementos de la Guardia Civil que están presenciando los abusos a paisanos pero no intervienen.
Aseguran que esto es tan normalizado que, un hombre mayor que llevaba regalos a su esposa y tres nietos le exigieron 10 mil pesos y como no los traía le dijeron que fuera a un cajero y uno de ellos lo acompañaría.
Además, acusan que se les están quitando aparatos digitales, relojes, tenis, perfumes, juguetes y hasta libros.