Megalópolis, en gala del Festival Internacional de Cine de Morelia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio del 2023.- La brecha de género pone en evidencia más desventajas de las mujeres en comparación con los varones, pues de acuerdo con el último informe de BBVA Research sobre Pobreza Laboral -correspondiente al primer trimestre de 2023- el 42 por ciento de jefas de familia padece dicha circunstancia.
Lo anterior las coloca en una clara desventaja, pues no pueden obtener los ingresos necesarios para la manutención de sus hijos (vestido, calzado, educación, transporte y salud) y sostener el hogar con todos los gastos que implica, sino que además deben tener varios empleos o emprender proyectos que les demandan más tiempo y esfuerzo, con el respectivo desgaste físico y emocional que merma su calidad de vida.
Otra de las salidas para enfrentar esta adversidad son los programas sociales, préstamos abusivos por parte de instituciones bancarias y, en los peores casos, la necesidad de que hijos menores trabajen o vendan productos para contribuir a los gastos de casa.
El informe destaca que actualmente el 36 por ciento de los varones padecen la misma circunstancia, es decir, seis puntos porcentuales por debajo.
Reporta también que la pobreza laboral disminuyó en 1.1 puntos porcentuales en términos anuales a nivel nacional y muestra una mejoría por entidades federativas, pues 19 de las 32 tienen cifras más positivas.
Con el 39.3 por ciento de su población en pobreza laboral, San Luis Potosí se coloca en el sitio número 12 a nivel nacional y como el segundo peor estado en la zona del Bajío, superado solo por Zacatecas.