
No va Sheinbaum al Vaticano; enviará a Rosa Icela Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 74/2022 al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, ante la negligencia en la que incurrió personal médico de los hospitales General Nanchital y Regional Minatitlán, ambos localizados en el estado de Veracruz, para brindar atención oportuna a una paciente con cáncer de mama, lo que provocó que dicho padecimiento se agravara.
El 9 de junio de 2019, la víctima, en ese entonces con 56 años, acudió al Hospital General Nanchital para someterse a un ultrasonido de mama, tras lo cual se le diagnosticó un nódulo sospechoso de malignidad, por lo que se le practicó una biopsia aspirada, cuyo resultado fue negativo. A pesar de ello, los médicos de ese nosocomio sugirieron la aplicación de una “biopsia arponeada” para remover el nódulo y descartar que fuese maligno. Luego de acudir al Hospital Regional Minatitlán para realizar dicho procedimiento, el resultado fue “tejido fibroglandular de mama sin alteraciones histológicas” el cual, según un médico, “no justificaba tratamiento”, pues carecía de un diagnóstico definitivo.
Al investigar este caso, la CNDH encontró que, si bien las biopsias realizadas en ambas instituciones no fueron concluyentes respecto al carcinoma que padecía la víctima, sí se mantuvo la presencia de un tumor de comportamiento desconocido. Por otro lado, la decisión del personal de salud, en el sentido de no otorgar tratamiento por no contar con un diagnóstico definitivo, contravino la normatividad oficial en materia de prevención, detección, control y vigilancia del cáncer de mama que ordena proporcionar atención oportuna y adecuada, aunado al hecho de que se trataba de una persona con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Más información/ Quadratín CDMX