Ya nadie habla de García Luna, ahora es el desacato: Sheinbaum
VILLAHERMORSA. Tab. 25 de abril de 2022.- A pesar de que en tratados y convenios jurídicos (OIT, ONU, OEA), que son vinculantes para el Estado mexicano, y que incluso en la Constitución está estipulado el derecho a la libre determinación de los pueblos que comprenden el deber del Estado de no interferir en las decisiones internas de los pueblos indígenas, en Tabasco se están violando todos estos acuerdos al querer imponer delegados en contra de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
En Tabasco, a través del Decreto 299, las autoridades municipales quieren designar a delegados pasando sobre los derechos de las comunidades indígenas, dijo Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM).
Y es que la forma que ejercen el cargo las autoridades tradicionales es muy distinta a la forma en que ejercen las autoridades elegidas democráticamente por el Estado. La importancia que los pueblos y comunidades indígenas elijan sus propias autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres es de especial relevancia porque en ese proceso de elección determinan su desarrollo y en la forma que en que afecta su vida, añadió.
Más información/ Quadratín CDMX