Ya nadie habla de García Luna, ahora es el desacato: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 2 de abril de 2021.- El fray dominico Francisco Javier Zugasti Landa murió víctima de Covid este jueves 1 de abril en Oaxaca. La Orden de Predicadores Provincia de Santiago de México confirmó la noticia del deceso, que ocurrió junto con el de la señora Olga Solís, quien colaboraba como cocinera de los frailes.
El espacio anexo al templo de Santo Domingo de Guzmán está cerrado en tanto se cumple la cuarentena dispuesta por las autoridades sanitarias. En el interior del templo no hay un proceso de desinfección ya que por el cuidado que requieren los objetos históricos resguardados es importante la intervención de especialistas.
El contagio por Covid 19 afectó a otros tres sacerdotes integrantes de la orden dominica: Alejandro Latapí Díaz, José María Castro y el prior de la orden, José Luis Martínez. Apreciado por la comunidad oaxaqueña, fray Javier Zugasti nació el 1 de octubre de 1941 en Viadaurre España; en la misma fecha, pero en 1959, recibió sus primeros votos sacerdotales y su ordenación fue el 7 de julio de 1966.
En Oaxaca participó en el proceso de rehabilitación del templo y otros espacios, hecho que le reconoció el INAH a través de una esquela. También la Arquidiócesis de Antequera participó su pesar por la pérdida del fray dominico. En su mensaje de condolencia, externó su pesar por la muerte del sacerdote Fray Francisco, una perdida más en esta pandemia para la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio y a la comunidad de Hermanos Dominicos les deseó que el Señor los fortalezca.
Más información en Quadratín Oaxaca.