Preliminar: sismo de magnitud 5.2 en San Marcos, cerca de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- México reitera su postura ante la crisis humanitaria y política que se vive en Venezuela, de la mano con países como Uruguay y otros del Caribe.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, coincidimos en que la única vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela es el diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos. La posición histórica de nuestros países ha sido y será siempre la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas, ya que solo así se podrá alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva.
Para ello, proponen el Mecanismo de Montevideo a partir del legítimo interés y disposición de contribuir a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias. Esta iniciativa se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera.
Lee la nota completa en Quadratín CDMX