Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
Podríamos pensar que a José Meade Kuribreña no le gustan las vacaciones, o que conformó un equipo de especialistas dedicado a seguir con lupa los yerros de Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de aplicarle la misma estrategia de años de campaña, hasta alcanzar la meta con perseverancia.
A tan solo a 48 horas de anunciar sus vacaciones familiares al lado de su esposa Juana Cuevas, y de publicar tres tuits donde analiza a detalle y con datos muy precisos el error de cancelar el NAIM de Texcoco, publicó en Facebook el resumen de un análisis econométrico que concluye que hacer a un lado el proyecto original del nuevo aeropuerto nos costará, nada menos que 145 mil millones de dólares.
El jueves pasado escribí: “Meade toma bandera del NAIM de Texcoco como proyecto político ¿nuevo partido..?” (https://goo.gl/GqVQqj), donde expongo que el ex candidato presidencial explota los errores y las fobias de López Obrador para reconstruirse como la mejor opción para México, en momentos de polarización, indignación y enfrentamientos.
A la publicación de Meade en Facebook, difundida también en su cuenta de Twitter, le precedieron una serie de tuits que publicó el jueves de esta semana sobre el costo de cancelar el nuevo aeropuerto, en respuesta, el presidente López Obrador, defendió su proyecto en Santa Lucía.
En el texto de facebook titulado: “Haciendo cuentas”, Meade Kuribreña explica el porqué del costo de 145 mil millones de dólares.
En la pluma de José Meade en Facebook:
“Para el cálculo del AICM se utilizaron datos de 2017 y para el del NAIM se utilizaron las proyecciones del impacto económico que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para 2034, cuando el nuevo aeropuerto estaría operando a su máxima capacidad y se trajeron a precios de 2017; es decir, se supuso que el NAIM ya estaría operando a su máxima capacidad en estos momentos para estimar el impacto que tendría en el Producto Interno Bruto (PIB).
El gasto por pasajero internacional se obtuvo de la Encuesta de Turismo de Internación que realiza el INEGI a partir de 2017 (ahí reportan los pasajeros internacionales su gasto desglosado en costo de boleto de avión y gasto total en México), para 2017 reportaron un gasto total de 909 dólares.
El número de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, se obtuvo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para 2017 (fueron 15.7 millones de pasajeros internacionales de 44.7 millones en total).
El PIB se calculó en dólares con datos del FMI en 2017 (un millón 151 mil 45 millones de dólares).
Para calcular el impacto económico de los aeropuertos se utilizó la misma metodología que usa la IATA en su estudio del impacto de la aviación en México (donde estiman que es 2.9 por ciento del PIB), y además se utilizaron datos de un estudio previo de la IATA de 2006.
Con los datos del estudio de 2006 se corrieron dos regresiones, una lineal (con crecimiento más agresivo) y otra logarítmica (con crecimiento más conservador) y para las estimaciones se utilizó un promedio de ambas regresiones. Dichas regresiones estiman el peso que tiene el impacto directo de la aviación desglosado en 1) Impacto directo a la industria de la aviación, 2) Impacto a la cadena de abastecimiento, 3) Impacto inducido de gasto de salarios de trabajadores de la aviación, 4) Gasto de turistas internacionales. Una vez teniendo los porcentajes de cada impacto, como ya se tiene el dato para 2017 del gasto de turistas internacionales, los demás datos se calcularon a partir de ese.
Debido a que la IATA modificó su metodología en el estudio de 2014 para separar el costo del boleto de avión del gasto total de pasajeros internacionales, al final se realizó un ajuste para atribuir dicho gasto al Impacto directo a la industria de la aviación.
Para calcular el impacto del NAIM se supuso que se mantenía la misma distribución del impacto económico en el desglose, pero habría una derrama adicional por la mejora en la conectividad como lo estima la IATA en su estudio de 2014. Se calculó cuánto de eso correspondería de gasto por pasajero adicional y se sumó al gasto por pasajero que hay en 2017 en el AICM.
Para sacar el impacto de cada aeropuerto sobre el PIB se multiplicó el gasto por pasajero por el número de pasajeros en cada aeropuerto (44.7 millones en el AICM y 125 millones en el NAIM), y se dividió entre el PIB.
Todas las conversiones de peso a dólar se hicieron utilizando el tipo de cambio Bloomberg para el cierre de 2017 el cual estaba en 19.66.
El presidente López Obrador respondió el viernes que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía el Gobierno federal conseguirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.
En voz del presidente:
“Tengo elementos para reafirmar que nos vamos a ahorrar los mexicanos más de 100 mil millones de pesos al tomar la decisión de construir las dos pistas nuevas en Santa Lucía”
“Con relación al proyecto del lago de Texcoco, que iba a significar tener dos pistas hasta 2024 y cancelar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía, con esos números consideramos que vamos a ahorrar más de cien mil millones de pesos“.Atrás quedó la cortesía del ex candidato que visitó al candidato presidencial ganador en su casa como un gesto de armonía y reconocimiento, ahora lo vemos en franca campaña, contra el líder de la Cuarta Transformación que ha tenido un inicio de sexenio lleno de turbulencias, como la de cancelar el NAIM de Texcoco.