CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2020. — Con un color predominante gris, el nuevo billete de mil pesos luce a Hermila Galindo, Carmen Serdán y Francisco I. Madero, así como ecosistemas distintivos del país.

El Banco de México (Banxico) presentó el billete que comienza desde este jueves su circulación, y en el cual intervinieron para su diseño y elaboración el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno Municipal de Cuautla, el Estado de Morelos, la Dirección De Turismo de Cuautla en Morelos, y el Museo Vivencial Ferrocarril 279.

En el anverso se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.

Las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán están acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.

De acuerdo a Banxico, la inspiración para el reverso es el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Más información en Quadratín México.