CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 14 de septiembre 2020.- El partido Morena aseveró que se tienen 800 mil firmas del millón 600 mil, para solicitar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por corrupción, representando un 55% por del total, a 48 horas de finalizar el plazo legal para solicitar la consulta.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló: «El pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno, tenemos que flexibilizar que no sean tantos ciudadanos o firmas, porque se requieren un millón 600 mil que comenzaron hace 10 días».

El mandatario enfatizó que en caso de no juntarse las firmas requeridas, el 15 de septiembre abrirá una solicitud de consulta para decidir si hay un juicio o no.

«Si no se llega al número de firmas, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de que si los ciudadanos no reúnen las firmas, va a haber solicitud de consulta», señaló.

Dicho proceso busca enjuiciar a través de la consulta ciudadana a ex presidentes tales como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con información de El Universal, la senadora Citlali Hernández, afirmó que en el último conteo se tenían registradas un millón de firmas, lo que implicaría que, a 48 horas de cumplirse el plazo legal para entregar dichas firmas, esta iniciativa tiene un avance total del 55%.

Afirmó que se siguen entregando firmas y una vez completadas se notificará al Senado y este las enviará al Instituto Nacional Electoral para verificar su autenticidad por medio de un sondeo y de pasar la prueba, se enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si dicha pregunta es o no es constitucional.

Finalmente, se enviaría la consulta al Senado para su dictamen y de aprobarse, se iniciarían los trámites correspondientes al INE para su aplicación.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, aseguró que se tienen tres mecanismos para concretar la consulta: «Recabar firmas, la tercera parte de los diputados o una propuesta del Ejecutivo», afirmó.