Muere peregrino de SLP durante Caravana Nacional de la Fe
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de julio de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud potosina, Mónica Liliana Rangel Martínez, celebró el anuncio hecho por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sobre el hallazgo de una vacuna que ha demostrado buenos resultados en la prevención del Covid 19, pero pidió tener mesura con el descubrimiento, porque todavía puede pasar tiempo importante para su producción y distribución.
“Cuando ayer dan resultados sobre todo AstraZeneca donde nos dice que en conjunto con la Universidad de Oxford están sacando resultados donde se está estimulando la inmunidad, pero que además se genera otra parte que son las células T que son para reforzar la inmunidad del organismo, nos da mucho gusto y mucha esperanza a los profesionales de la salud”.
Pese a ello, se debe esperar la tercera etapa de prueba que incluye la aplicación en un universo más amplio de personas.
“En donde se debe de dar en una población con una inmunidad más fuerte, sobre todo en jóvenes, con mayor cantidad de personas voluntarias que accedan a usar las vacunas y que después pasa a una fase de revisión y distribución generalizada”.
Rangel Martínez dijo que México está pendiente de estos resultados para poder acceder con mayor rapidez a una vacuna ya probada en todas las fases.
Aunque será hasta agosto y septiembre cuando se realicen las últimas pruebas, alienta además que puede ser una vacuna barata y de rápida producción, dijo la funcionaria potosina.
“Específicamente AztraZeneca comenta que ya está preparando la producción generalizada y a costos accesibles y esto realmente es un aliento para todos los países, porque si fueran de alto costo no todos tendrán posibilidad de tener acceso a ella”
La doctora recordó que las vacunas pasan por diferentes fases antes que puedan salir a un uso generalizado y actualmente se están probando más de 120 en todo el mundo, pese a ello sí es motivante para quienes están en primera línea de combate al Covid 19.
Pidió además que no exista un júbilo adelantado que pueda provocar más contagios por la confianza.