Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de diciembre 2021.- Hoy es el día en que los niños amanecen esperanzados de ver al pie de su árbol navideño un cúmulo de regalos, dejados por un hombre en traje rojo que allanó sus humildes moradas, durante la madrugada de nochebuena. Pero ¿se conoce quién fue realmente este hombre?
Por si no estaba claro, se trata de Santa Claus o también conocido como Papá Noel; el primer nombre, es la forma inglesa del nombre holandés de San Nicolás, ‘Sinterklaas’. Aunque el Papá Noel moderno está asociado con un mundo de fantasía, el original fue un hombre piadoso conocido por su caridad y generosidad.
San Nicolás, fue un sacerdote cristiano en el siglo VI, que abandonó Italia con el objetivo de pregonar la palabra de Dios, fue misionero y nombrado obispo, murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel.
La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, su nombre es una contracción de Sanctus Nicolaus y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, se creó sobre él una bonita leyenda que decía que por las noches repartía regalos entre los necesitados y los niños.
Además, la imagen de San Nicolás era la de un arzobispo de barba blanca que viajaba en un caballo, acompañado de un sirviente moro llamado Pedro el Negro. En una gran bolsa llevaba regalitos para repartir a los niños obedientes y un manojo de varas para los desobedientes.
Santa Claus llegó al continente americano traído por los colonos holandeses. Pero fue la literatura la que se encargó de hacerlo bastante popular en el siglo XIX; primero, un relato de Washington Irving lo dio a conocer y, luego, un poema de Clarke Moore lo describió como un simpático duende, ataviado con pantalón y chaqueta de color rojo vivo, con ribetes de peluche blanco, y grandes botas negras.
Entre 1860 y 1880, el ilustrador Thomas Nast reforzó aún más la leyenda del personaje, que aparecía fabricando regalos en su taller del Polo Norte y tenía una lista de niños buenos y malos de todo el mundo.
Pero el Santa Claus que todos conocemos hoy, proviene de una campaña publicitaria lanzada por The Coca-Cola Company en 1931. Esta vez, el encargado de darle un nuevo aspecto al personaje legendario fue el dibujante Habdon Sundblom y desde entonces fue adoptado casi universalmente.