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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre de 2019.- En 1928, con el rugir de las motocicletas Indian, 53 mexicanos iniciaron la leyenda de los Jinetes en caballos de acero, vigilantes del camino cuya especialización, aprovechamiento de tecnología y ampliación de capacidades evolucionó hasta formar en la actualidad a la Policía Federal.
Por ley, la PF está destinada a desaparecer en los próximos 18 meses y sus elementos podrán incorporarse, de manera voluntaria, a la Guardia Nacional.
Los Jinetes, se trató del primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, formado por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, el 1 de julio de 1928, dependiente de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Su primer comandante fue el general Alfredo Serratos Amador.
El antecedente inmediato de la Policía de Caminos, lo constituyó la Comisión Nacional de Caminos, creada mediante la Ley que estableció un Impuesto Federal sobre Ventas de Primera de Gasolina, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1925.
La Comisión dio lugar a la creación del Departamento de Caminos en la estructura de la SCOP, con el objetivo de instrumentar el control y vigilancia del tránsito en los caminos nacionales y en los de concesión federal.
Aun y cuando había atribuciones legales definidas en el Reglamento de Tránsito en Caminos Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1928 -específicamente en su Capítulo VI, “Vigilancia y Policía”, que comprendía los Artículos 95 al 102-, en los hechos, el cuerpo policial no estaba integrado.
La SCOP solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plazas para crear un cuerpo policial que garantizara la seguridad, control y la vigilancia en carreteras, obteniendo la autorización correspondiente el 17 de mayo de 1928.
Así, el 1 de julio del mismo año fue conformado y dotado de uniformes, armamento y equipo motorizado marca Indian, el primer Escuadrón de Agentes Vigilantes, conformado por un Jefe, cinco Cabos Vigilantes de Primera, cinco Cabos Vigilantes y 42 Vigilantes: 53 miembros en total.
DE ESCUADRÓN A POLICÍA DE CAMINOS
Si bien el 1 de julio de 1928 se oficializó la creación del Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, el banderazo de arranque se vivió días antes, como lo confirma una nota publicada el sábado 23 de junio en la segunda sección del periódico Excélsior.
El presidente Pascual Ortiz Rubio, en febrero de 1931 elevó de categoría al Escuadrón, para convertirlo en la Policía de Caminos, adscrita a las Oficinas de Comunicaciones Terrestres de la SCOP, por lo que dejó de pertenecer a la Comisión Nacional de Caminos. A partir de ese momento se empezaron a formar los primeros destacamentos en las principales ciudades de la República Mexicana y el 29 de agosto de 1931, se expidió la primera Ley Sobre Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte.
POLICÍA FEDERAL DE CAMINOS
Con la llegada a la Presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, la Policía de Caminos se consolidó como la mítica Policía Federal de Caminos. El 30 de diciembre de 1939, Cárdenas inició un proceso de militarización y la nombró Milicia Auxiliar del Ejército Nacional.
El 27 de julio de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Reglamento de la PFC, donde se estableció que dicho cuerpo policial formaba parte de la Reserva Territorial del Ejército Nacional y que dependía de la Secretaría de la Defensa Nacional, en todo lo relativo a su organización e instrucción militar.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
La PFC cumplía 25 años de servicio y surgió la necesidad de contar con policías técnicos y no empíricos. El presidente Adolfo Ruiz Cortines determinó fundar en agosto de 1953, la Escuela de la PFC en el Distrito Federal, con el egreso de una primer generación de 29 elementos.
El plantel funcionó durante ocho años en forma experimental pero con mucho éxito, por lo que el 2 de agosto de 1961 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Escuela de la Policía Federal, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, lo cual permitió elevar la capacidad y calidad profesional del personal y la debida preparación de los aspirantes.
Y los elementos en carretera también fueron a las aulas. De la Generación I a la XIII, se realizó el reentrenamiento de los policías, dándose cumplimiento a lo ordenado de que todo Policía de Caminos activo se actualizara y graduara.
RUMBO A LA MODERNIZACIÓN
El 13 de julio de 1972 se abrogó el Reglamento de la PFC publicado en el DOF el 27 de julio de 1953 y el 21 de febrero de 1977, se creó su Estado Mayor. El 25 de agosto de 1978 llegó un nuevo reglamento con el presidente José López Portillo, documento firmado el 16 de agosto de ese mismo año.
El 6 de abril de 1989, siendo su titular el Comandante de la Policía Federal de Caminos y Puertos Carlos A. Blanco Solano, fue creada la Sección Octava del Estado Mayor de la Policía Federal de Caminos, operando en su jurisdicción y competencia en el área marítimo-portuaria. Su función primordial era tomar conocimiento de todo tipo de accidentes que se suscitaran en esas áreas y lo relativo a las técnicas de supervisión, vigilancia, seguridad, patrullaje y auxilio en áreas marítimo-terrestres.
REORGANIZACIÓN DE LA PF
Al finalizar el siglo XX esta corporación enfrentó una acelerada transformación. El 4 de enero de 1999, el presidente Ernesto Zedillo, convirtió a la PFC en la Policía Federal Preventiva, bajo el mando de la Secretaría de Gobernación y en el año 2000 la PFP, junto con el Sistema Penitenciario Federal fue adscrita a la entonces creada Secretaría de Seguridad Pública.
Pero fue hasta la siguiente administración, con Felipe Calderón Hinojosa como titular del poder Ejecutivo, el 1 de junio de 2009, cuando se publicó en el DOF la Ley que transformó a la PFP en la Policía Federal, a la que dotó de facultades para realizar investigación preventiva.
Con el presidente Enrique Peña Nieto desapareció la SSP y se creó la figura del Comisionado Nacional de Seguridad, con la Policía Federal como órgano desconcentrado en la Secretaría de Gobernación.
Así, el 26 de febrero de 2013, rindió protesta ante el Senado de la República como Comisionado Nacional de Seguridad el doctor Manuel Mondragón y Kalb y con el nombramiento del maestro Enrique Galindo Ceballos como Comisario General de la Policía Federal.
Se calcula que en 2020, la PF quede desaparecida formalmente, a sus 92 años de edad.