Cuitláhuac García a la Cenagas, ¿para qué?
Estimado lector en esta ocasión te comparto algunas obras realizadas por niños del Municipio de Contepec Michoacán, quienes trabajaron más de un año para participar en una exposición pictórica en la Presidencia Municipal de este lugar, hogar ancestral de la Mariposa Monarca. La temática de la exposición versa sobre la flora y fauna representativa de la zona, en técnicas como el pastel, acuarela, grafito y acrílico.
Contepec es un lugar privilegiado por la naturaleza, enmarcado por una serie de montañas conocidas como el “Cerro Altamirano, las cuales albergan uno de los Santuarios de la Mariposa Monarca en nuestro país; estos sitios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Cabe mencionar que, cada año se realiza en la localidad un Festival Biocultural con la temática de la Mariposa Monarca y este año se cumplen treinta años de su realización.
Como experiencia de vida debo de reconocer que dar clases me ha abierto panoramas que había olvidado. Más allá de las técnicas, de las reglas artísticas, trabajar con niños ayuda a reencontrarse con la espontaneidad, la imaginación y ese lugar donde los límites no existen. Puedo decir, sin dudarlo, que durante estos años yo he aprendido aún más, en comparación a los pocos conocimientos técnicos que he podido transmitir a mis alumnos.
La nota completa en Quadratín Oaxaca