Asesinan de 30 puñaladas a mujer policía en La Montaña de Guerrero
Como era de esperarse, la decisión del INE ha llevado al reclamo del Presidente López Obrador y de la dirigencia de su partido La decisión del Consejo General del INE de posponer la consulta para la revocación de mandato ocurrió por una votación muy cerrada de sus integrantes con voto.
La mayoría así resolvió porque la insuficiencia de recursos conlleva demeritar el rigor y la calidad de la jornada de la consulta. Como era de esperarse, la decisión del INE ha llevado al reclamo del Presidente López Obrador y de la dirigencia de su partido.
Más allá de la absurda consulta en el sentido de que la promueven quienes no quieren remover sino ratificar al Presidente, son los mismos que negaron al INE los recursos para organizarla en forma, el tema obliga a una reflexión sobre la manera cómo en el país se organizan las elecciones y si es el caso de modificarlas para disminuir el costo electoral.
El modelo electoral se construyó a partir de la desconfianza e implicó una prolija normatividad y una autoridad electoral independiente, profesional y permanente; también, una burocracia igualmente permanente e instrumentos confiables pero costosos, como el padrón electoral, la credencial de elector, y reglas asociadas a la equidad en la elección.
Ahora, para la jornada electoral existen previsiones para asegurar comicios confiables, entre otras, el número de votantes por casilla.
Al margen de la retórica maximalista del lopezobradorismo, debe reconocerse que las insuficiencias y deficiencias del sistema electoral ya no están asociadas a la organización de las elecciones, sino más bien al dinero ilegal, el uso clientelar de los programas sociales y, recientemente, a la interferencia del crimen organizado.
Más información: https://yucatan.quadratin.com.mx/opinion/la-encrucijada-del-ine-opinion-federico-berrueto/