Matan a excandidato perredista a la alcaldía de Cotija, Michoacán
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de abril de 2019.- La Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación y el esquema de procuración de justicia, son los sectores del gobierno con más denuncias por presunta violación de derechos humanos en el estado de Quintana Roo, reveló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esa entidad, Marco Antonio Toh Euán, durante su estancia en San Luis Potosí.
Luego de firmar un convenio colaborativo con la CEDH potosina, dio a conocer que esas dependencias -en niveles estatal y municipales- ya rebasan las 20 recomendaciones en el transcurso del año.
“Hacemos frente gracias a un programa donde se da mayor accesibilidad a la población para que conozcan sus derechos humanos, promoción académica y capacitamos con perspectiva de género”, declaró a Quadratín SLP.
De manera más reciente, se han emitido estas recomendaciones a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Temas de Mujeres; en los documentos se les ha recordado la obligatoriedad de trabajar con perspectiva de género, acompañados con el Centro de Justicia para Mujeres.
“También trabajamos con visitas diarias para vigilar que se lleven a cabo bien las cosas por temas de detención arbitraria o incomunicación y todo lo que tenga que ver en procuración de justicia”, dijo.
En esa entidad hay declaratoria de Alerta de Género para tres municipios y dos más se encaminan a la lista, según la declaración del ombudsman quintanarroense este mecanismo permite poner sobre la mesa las circunstancias en materia de violencia contra las mujeres y obligarles a que las autoridades trabajen, haciendo visible que el problema existe.