El grupo de Chivas está herido: Juan Carlos Martínez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero.- Hombres por armas de fuego y mujeres por secuestro, son los delitos más comunes cometidos entre los internos de los penales federales de máxima seguridad, ninguno de los cuales tiene San Luis Potosí, según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los delitos cometidos por mujeres se encuentran, secuestro con el 25.4 por ciento, delitos de delincuencia organizada 21.8%, delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos 19.7%, delitos relacionados contra la salud en su modalidad de narcomenudeo 9.8% y en delitos contra la salud relacionados con narcóticos el 8.4%.
También se reportó dentro de este censo nacional que, los delitos más cometidos por hombres privados de su libertad en penales federales son en materia de armas, explosivos y materiales destructivos con el 25.2% por ciento, privación de la libertad 14.9% por ciento, delitos contra la salud relacionados con narcóticos 10.1%, narcomenudeo 9.7% y delincuencia organizada 8.5%.
El estado potosino no está considerado para albergar una cárcel federal de estas características, entre los 16 estados que sí los tienen, de acuerdo con el Inegi.
Los estados de Coahuila y Durango cuentan con dos penales federales, mientras que Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, tienen uno.
En 16 entidades entre las que se incluye a San Luis Potosí, no cuentan con ninguno.
Durante el 2019 ingresaron siete mil 936 personas a estos penales, egresando mil 558, aumentando un 92.4% y 66.3% respectivamente. De las 17 mil 271 personas privadas de su libertad en estos reclusorios de máxima seguridad, el 95.2% es hombres y el 4.8% mujeres.
En cuanto al estatus jurídico, el 40.2% de los internos no tiene sentencia y se ubican como procesados, el 32.9% tiene sentencia definitiva y el 26.9% no tiene una sentencia definitiva y son considerados como sentenciados.