Se investigará a fondo incidente en el Riu: Ana Paty Peralta
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de diciembre de 2019. – Investigadores ecológicos de la UNAM, buscan defender y mejorar la calidad de vida de la naturaleza de Cuatro Ciénegas, ya que existen millones de microorganismos que pueden explicar el origen de toda la vida.
Cuatro Ciénegas bien pudiera considerarse único en el mundo, ya que contiene vestigios del Mar Primitivo, y aún más que servirían para desarrollar biotecnología para beneficio de la humanidad, según estudios de la investigadora Valeria Souza Saldívar, integrante del Instituto de Ecología de la UNAM.
Junto a su esposo, Luis E. Eguiarte Fruns, son considerados los defensores de Cuatro Ciénegas, pues han dedicado 20 años a estudiar este oasis ubicado en Coahuila, extraordinariamente biodiverso en microorganismos, que sufre la amenaza de la extracción del agua y la siembra de alfalfa que prácticamente han agotado gran parte del humedal.
“Las bacterias están guardadas en el interior, ¿por qué es tan megadiverso?, porque ha sobrevivido durante millones de años, no hay comida ni sexo, cada comunidad de microorganismos está completa y no acepta forasteros, cada una es única e irrepetible, por eso evoluciona por sí misma”, detalló la Investigadora Souza Saldívar.
El doctor en Ecología por la UNAM, Luis E. Eguiarte Fruns indicó que existen especies como arañas, crustáceos, plantas, pero la riqueza principal son las bacterias que pertenecen a linajes antiquísimos, microbios que tienen las funciones vitales para la tierra.
“El futuro de Cuatro Ciénegas está en la biotecnología y en el turismo sustentable, no en la agricultura. Ya no tenemos tiempo, al planeta no le va a pasar nada, ha pasado por glaciaciones y ha sobrevivido, la naturaleza y la selección natural se adapta a todo, pero nosotros nos vamos a extinguir, somos una especie que requiere servicios ambientales, nosotros necesitamos del planeta, el mundo no nos necesita”, finalizó el investigador.