Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 28 de febrero de 2020.- Aspirantes que no sean mexicanos por nacimiento, ya pueden ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras eliminación de dos de los requisitos, aprobado por el Congreso de la Unión, un día antes del cierre de la convocatoria.
Luego de la impugnación que presentaron ciudadanos por considerar que los requisitos para quienes aspiran al cargo son discriminatorios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados, la modificación de la convocatoria.
En ese sentido, el Congreso aprobó con 347 votos eliminar el requerimiento a los aspirantes de ser mexicano por nacimiento, no haber sido miembro del Servicio Profesional electoral ni del Servicio Profesional Electoral Nacional.
La modificación de la convocatoria para elección de los cuatro consejeros del INE entrará en vigor el 4 de abril de este 2020.
Van cuatro potosinos por el cargo
Hasta la noche del jueves iban 192 aspirantes registrados y uno de los más resientes registros fue el de Marco Iván Vargas Cuellar, consejero estatal, quien se sumó a Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidente del Ceepac; José Martín Fernando Faz Mora, consejero estatal y Edmundo Fuentes Castro, también consejero estatal, los cuatro, potosinos.
Entre otros de los registros estuvo el de Jorge David Aljovín, peruano naturalizado mexicano.
El procedimiento, que inició este 18 de febrero, se da previo a la organización de las elecciones intermedias de junio de 2021, en las que se renovarán alrededor de tres mil 500 cargos entre la Cámara de Diputados (500 legisladores), 30 congresos locales, 15 gubernaturas y las alcaldías en 30 entidades.
Quienes aspiren a ser consejeros electorales del INE, tienen hasta este viernes 28 de febrero, para entregar su documentación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con horario de 10:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.