Sheinbaum revisará fallas en El Realito durante visita a SLP
SAN LUIS POTOSÍ ,SLP., 6 de noviembre 2020.- En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación del conteo rápido en los procesos electorales federales y locales 2020-2021.
Con unanimidad de votos se estableció la realización del conteo rápido en las elecciones de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante los procesos electorales 2020-2021.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el conteo rápido para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de mayoría, con el objetivo de conocer las tendencia de los resultados de las votaciones a realizar el 6 de junio de 2021.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que dicho proceso electoral será el más grande y complejo de la historia, debido a al número de cargos a elegir —15 gubernaturas, 642 diputaciones de mayoría relativa, 421 diputaciones de representación proporcional y mil 900 ayuntamientos—, el número de potenciales electores, el volumen de la organización electoral y debido al panorama de pandemia en el que se lleva a cabo.
Reiteró que con el propósito de ofrecer certeza a los actores políticos y sobre todo a la ciudadanía, es donde se debe ubicar la figura de los conteos rápidos a cargo de las autoridades electorales.
Añadió que el conteo rápido ha demostrado ser una eficiente herramienta para conocer las tendencias de los resultados de las elecciones, la misma noche de la jornada electoral, que en esta ocasión será el 6 de junio de 2021.
«Es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas, a través de un complejo, sofisticado y preciso proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas», explicó.
Los conteos rápidos han permitido estimar los resultados de elecciones del Congreso, las elecciones presidenciales y de gubernatura con un alto grado de confiabilidad.