SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de noviembre 2020.- Dados los incrementos de casos positivos de Covid 19 en varias entidades del país y las múltiples fiestas privadas y eventos clandestinos con acumulación de personas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, negó que la ciudadanía le haya perdido el miedo a la enfermedad que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo, indicó que esto más bien se atribuye a un cansancio social.

El funcionario de la Secretaría de Salud Federal, recordó que cuando la pandemia fue declarada en México, se mencionó que el confinamiento debía de realizarse en tiempo específicos, primero para adaptarse a la aceleración de la misma epidemia o bien cuando está vaya en su punto más bajo, además de que precisamente pudiera darse una fatiga en la población y llegar a agraviar las crisis económicas y laborales.

«Se percibe que cada vez hay más fiestas, yo no pensaría que no haya quedado claro el riesgo, la población está cansada, en México y en el mundo entero, llevamos un año de pandemia y llega un momento e incluso lo comentamos, los confinamientos se tienen que hacer en un momento oportuno», declaró esta noche el funcionario.

López Gatell refirió que reiteradamente ha declarado que el Covid 19 llegó para quedarse y es prácticamente imposible que desaparezca aún con la vacuna.

“Solamente una enfermedad se logró erradicar, fue la viruela, esto se logró después de 200 años desde que se descubrió o invento la vacuna», añadió el funcionario federal.

Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que el lograr desaparecer a la viruela de la faz de la tierra se logró gracias a un esfuerzo de toda la población del mundo, por lo que el Covid 19 permanecerá por mucho tiempo en la vida cotidiana y explicó que la enfermedad incrementará su presencia por temporadas, muy probablemente sea a la par de la influenza.