Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de febrero de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus positivo en México, se trata de la confirmación por un segundo tamiz realizado al hombre de 35 años que recientemente viajó al norte de Italia y que hasta anoche se mantenía como caso sospechoso.
El funcionario presentó la información en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que ya se siguen los protocolos internacionales para estos casos y el país está preparado para responder ante más contagios de coronavirus; “A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta”, asegura López Gatell.
Dijo que son tres los escenarios contemplados, el primero es transmisión local a partir de los casos y esto podría durar semanas, o también podría no progresar a una transmisión más amplia; en el segundo caso podría haber una transmisión más amplia y ser entre cientos de personas.
Otro de los escenarios -añadió el funcionario- sería una transmisión generalizada y las estimaciones son que podría tardarse hasta ocho o diez semanas, pero insistió en que esto “podría no ocurrir”.
También anunció que la próxima semana comenzará la fase tres de preparación ante la pandemia, iniciando con simulacros y se informará de manera permanente a la ciudadanía sobre este virus.
“No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad”, dijo, además de prometer que esperan limitar el daño y proteger a la población más vulnerable, así como atender eficazmente los casos.