
Las pugnas arancelarias y el efecto Trump
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de marzo de 2024.- En un nuevo revés para el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que buscaba un nuevo juicio en Nueva York, ahora la fiscalía lo acusa de intentar comprar a sus compañeros de celda para que dieran falsos testimonios como recurso para que se le concediera la libertad.
Como consecuencia, la Fiscalía pidió a la Corte que rechace la petición de anulación del juicio del exsecretario de Seguridad y presentó nuevos cargos por su intento de comprar testimonios falsos.
La Fiscalía indica en su informe que Genaro García Luna ofreció tres pagos a los presos, el primero de medio millón de dólares, luego trató de negociar los testimonios falsos por un millón, y finalmente por 2 millones de dólares.
El primer pago sería para garantizar que los presos mentirían en favor de García Luna; el segundo a cambio de los testimonios falsos bajo juramento en la Corte, y el tercero cuando, como resultado de esas versiones falsas, García Luna consiguiera una apelación que le otorgaría la libertad condicional.
La Fiscalía reveló los sobornos para comprar falsos testimonios durante una audiencia en la que la corte analizaba una petición del exsecretario mexicano de que se anulara el juicio en su contra.
Con información de Excélsior.