Ponce, primera nayarita como líder de Conferencia de Seguridad Municipal
CANCÚN, QRoo, 9 de abril de 2022. – El proyecto del Tren Maya impactará en forma negativa al causar una total deforestación, ya que tan solo en el tramo 5 que comprende 120 kilómetros entre Cancún y Tulum, se talarán árboles de diversas especies y vegetación asociada a humedales, provocando la fragmentación y la pérdida de hábitat a especies prioritarias para la conservación y en peligro de extinción como el jaguar, denunció este día en sus redes sociales Jaguar Wildlife Center A. C.
Señaló que muchas especies de murciélagos se verán afectadas, así como aves residentes y migratorias, entre otras que están catalogadas como amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción por diversas normas. “Entre los efectos más comunes de la infraestructura ferroviaria se encuentran los atropellamientos de fauna y el efecto de barrera, en virtud de los cuáles, los ecosistemas pierden conectividad”, señala.
La organización señala que actualmente los sistemas de cuevas Garra de Jaguar y Sac Mul, se encuentran amenazados por el tramo del Tren Maya y entre éstos los jaguares y muchos otros animales que dependen de estas cuevas para tener acceso al agua y disponibilidad de presas; especialmente en época de sequía.
Más información en: Quadratín Quintana Roo