¡Parecen chivos en cristalería!
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2019.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la creación de una comisión para revisar los criterios y fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones en la materia.
En Tercera Sesión Extraordinaria realizada este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, acordaron la conformación del órgano integrado por representantes de los estados de: Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo, que tendrá como objetivo resolver la pertinencia de los pendientes de discusión del órgano superior del SNSP.
El Consejo Nacional fue presidido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador e integrado por los secretarios de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el de Marina, José Rafael Ojeda Duran; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Además, los Gobernadores de los estados y la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, el Comisionado Nacional de Seguridad, y el Secretario Ejecutivo del SNSP. El presidente suplente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, reiteró que el objetivo de este órgano es que sus integrantes operen como parte de un todo y garanticen la paz de los mexicanos.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que entre los acuerdos que fueron alcanzados están la capacitación, profesionalización y certificación de policías y el fortalecimiento de unidades de inteligencia en los estados.
“La sociedad mexicana está profundamente lastimada por la violencia; la vida de los ciudadanos está impactada por los delitos del orden común”, expresó, al manifestar que la respuesta para combatirlos ha sido insuficiente.
Agregó que en las oportunidades de educación, salud y trabajo podemos combatir las causas que provocan la violencia en el país, especialmente en las comunidades donde la delincuencia se convirtió en la autoridad de facto