Armas usadas en enfrentamientos en Tecpan son de EU: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre de 2019.- El delito de asalto a transportista, con y sin violencia, es el peor que tiene actualmente San Luis Potosí, por encima de homicidios, secuestros y robo a vehículo, además que el fiscal Federico Garza Herrera es de los más faltistas del país en las reuniones de seguridad mañaneras, algo que no ocurre ni con el gobernador Juan Manuel Carreras López, de acuerdo con el diagnóstico por entidad federativa, presentado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos estado trabajando todo el tiempo, no hemos dejado de atender el tema de la inseguridad, de la violencia. Todos los días de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 de la mañana, tenemos reuniones del Gabinete de Seguridad”, indicó el mandatario.
López Obrador se refirió con esta declaración, a las reuniones del gabinete en Palacio Nacional, pero cada estado tiene la responsabilidad de hacer lo mismo. En este sentido, al ceder la palabra al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resultó que el fiscal potosino Federico Garza Herrera no toma mucho en cuenta tales reuniones, a diferencia del gobernador Carreras.
“No ha sido fácil, porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general”, aceptó López Obrador.
Según Durazo, con base a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Carreras es el tercer gobernador con más asistencias del país, con 237 total en el año, lo que representa un 90 por ciento. El segundo es el chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas con 93% (244 juntas) y la primera, Claudia Sheinbaum Pardo de la Ciudad de México, con 114% (300).
En cambio, Federico Garza Herrera, de San Luis Potosí, aparece en el lugar 24 de 32 totales, entre los fiscales más faltistas a dichas reuniones, con 181 o 69% del total, de acuerdo con Durazo Montaño.
Esto, en un entorno en el que la entidad en lo general, salió bien parada en materia de seguridad, pese a tener números altos en relación a lo interno, pero no en lo nacional. Es el caso de los homicidios y el secuestro, inclusive la extorsión telefónica, pero el delito más grave que coloca a la entidad en el llamado “mapa de calor” es el asalto a transportistas, en el quinto sitio nacional con 479 casos, de los cuales, 289 (60.3%) fueron con violencia, de enero a noviembre del presente año.
El informe indica que San Luis está cerca de tener el promedio internacional de policías por habitante, avanza en la certificación e inclusive se confirmó que tiene a los elementos mejor pagados de México.
Sin embargo, la capital potosina aparece como el municipio número 32 del país con más crímenes (151) y en el sitio 62 -de 69- en confianza de la población a la Policía Municipal, con apenas 30.7%, contra 82.8% de los uniformados en San Pedro Garza García, Nuevo León.