SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre de 2019.- Por disposiciones del Gobierno Federal en San Luis Potosí habrá desabasto de al menos tres vacunas el año entrante, se trata de los biológicos DPT (Difteria, Tosferina, Tétanos), de BCG (Tuberculosis) y Hepatitis B, las dos últimas se aplican a niños recién nacidos.

También habrá desabasto de una cuarta que es para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas menores de 12 años, misma que llegará en dosis reducidas.

La titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez anunció durante su comparecencia en el Congreso Potosino que el gobierno estatal no está en disposición de adquirir las dosis de manera directa.

Dejó claro que la Federación dio a conocer el posible desabasto para que el Gobierno Estatal tome sus previsiones con los pacientes susceptibles y pueda mantenerlos en monitoreo; por el momento se busca desde el ejecutivo Federal un proveedor a nivel internacional, para poder proyectar una entrega a las entidades.

Este año el estado logró realizar una compra estratégica emergente de vacunas de sarampión, pero las dosis de las que se espera desabasto siempre son adquiridas por la Federación.

Rangel Rodríguez, indicó que están a la espera de Organización Panamericana de la Salud o la Organización Mundial de la Salud para buscar los proveedores a nivel internacional.

Finalmente dio a conocer el costo de cada una de las dosis: 24 pesos vacuna BCG; 25 pesos vacuna DPT y en el caso de biológico para prevenir Hepatitis, 27 pesos.