Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio del 2023.- Con 16 de las 32 entidades afectadas más gravemente, el 33 por ciento del territorio nacional en México sufre los embates de la sequía en los últimos meses, una escasez de lluvias que además replantea el futuro climático para todo el país.
De acuerdo con la más reciente actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la zona del Centro Occidente (todo el bajío) es una de las más afectadas e incluye entidades como San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
El territorio potosino se recuperó un poco en este último corte, con el 31.7 por ciento de su territorio sin afectación, cifra que en el mes de abril era del 16 por ciento.
Pese a ello, en esta temporada se han incrementado las temperaturas y ocurren brutales olas de calor; la sequía moderada en el territorio potosino ascendió al 29.4 por ciento, siendo las zonas Media y Altiplano las más devastadas.
Al cierre del primer trimestre se reportó que la zona con mayor déficit de lluvias fue en el centro-occidente, donde San Luis Potosí tuvo poco más del 30 por ciento de precipitaciones.