Confirma BMV licencia de Azcárraga ante investigación de EU
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre de 2019.- La directora regional Centro-Norte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ana María Ruiz Esparza, consideró que los encuestadores deberán seguir todos los protocolos en el próximo Censo de Población y Vivienda 2020, porque están expuestos a la inseguridad, debido a que no tienen un horario específico para hacer las entrevistas con las personas.
“Yo siempre les digo que desde que salimos de nuestra casa estamos expuestos todos en cualquier tipo de profesión que tengamos y los entrevistadores también corren sus riesgos porque están en campo todo el tiempo visitando localidades y colonias para conseguir la información a cualquier hora”, señaló.
Explicó que esto ocurre porque los habitantes de las viviendas, o trabajan desde muy temprano o llegan hasta muy tarde, y en el Inegi dependen de esos tiempos. Por eso, los encuestadores corren riesgos, “pero hemos establecido protocolos de seguridad que nos permiten de alguna manera reducirlos”.
Ruiz Esparza dijo que entre los protocolos está que los encuestadores porten su uniforme, pero sobre todo estar debidamente identificados al momento de tocar puertas, ya sea en domicilios particulares o en negocios.
“Mucha de nuestra seguridad depende de la seguridad que demos a los encuestados, entonces para nosotros es bien importante que la gente los identifique para que sepa que están haciendo un trabajo de levantamiento de información estadística”.
Otra acción, esta en comunidades, es que los trabajadores del Inegi se presenten con las autoridades para que sepan de su presencia. De esta manera, “normalmente los acompañan un tiempo, la gente se sensibiliza y entonces apoya la encuesta”.