Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre 2020.- El Departamento del Tesoro en Estados Unidos dio a conocer en esta semana, que se tienen pruebas y averiguaciones, de una red de 45 empresas dedicas a utilizar datos robados de adultos mayores en Monterrey, en la Colonia Valle Verde, Calle Espátula.
Se informó que adultos mayores de la colonia, empezaron a formar empresas y cumplir algunas funciones dentro de las mismas sin siquiera enterarse. No fue hasta que el Servicio de Administración Tributaria, empezó a solicitar los pagos por los impuestos de las empresas, cuando los implicados se dieron cuenta del problema que acontecía.
El SAT sabe de la red fantasma de estas 45 empresas, pues en ellas se utilizaron la identidad de 14 adultos mayores para su creación.
Una de estas empresas, es una red de Consultoría SOW SA de CV, Creada en monterrey en 2013, y enfocada en la administración de recursos humanos, servicios financieros y de negocios. Misma que en 2018, sería incluida ante el SAT como empresa fantasma, la cual según el acta, es administrada por vecinas de la Colonia Valle Verde, elaborada en el despacho de un notario, mismo que creó 21 empresas de la misma red.
Varios reportes Bancarios entregados a la Financial Crimes Enforcement Network, encontraron que la empresa SOW, realizó 172 transferencias entre marzo y septiembre de 2014, por 5 millones de dólares. Esto tras las averiguaciones hechas por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, donde indicaban como la compañía se dedicaba al lavado de dinero, enviando millones de dólares a beneficiarios en el extranjero, siendo que está era una consultoría y la misma debería ser quien reciba los pagos, no enviarlos.
El Departamento del Tesoro, enfatizó que el monto aproximado de lavado de dinero es por cinco millones de pesos en México, Panamá, Reino Unido, EU, Argentina.
Una socia de Consultoría SOW, funge como accionista de Grupo Tecnológico JXA, subcontratadas para administrar la red inalámbrica de telefonía digital de Banobras. Misma firma que simuló sus operaciones y desvió recursos.
De acuerdo con la información del diario Reforma, la red de empresas está coludida con la Estafa Maestra de 2017 y narcotráfico. Así mismo, distintas empresas consiguieron contratos por millones de pesos con Gobierno Federal en estados como; Nuevo León; Zacatecas; Coahuila; San Luis Potosí; Estado de México y Ciudad de México.
Se desconoce cuánto dinero han robado las empresas fantasma, pero se tiene registrado que seis compañías entre 2019 y 2020 mantenían adeudos fiscales por más de 107 millones de pesos.
Nota original:
https://www.elcontribuyente.mx/2020/09/roban-datos-de-adultos-mayores-para-crear-empresas-fantasmas/ .