Rescatan a lomito atrapado en caverna en Felipe Carrillo Puerto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero 2021.- Impedir el crecimiento de la zona urbana hacia la Sierra de San Miguelito para que no haya cambios de uso de suelo e inundaciones, y el incendio de 2019 que consumió más de ocho mil 400 hectáreas, son las principales razones que argumenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para convertirla en Área Natural Protegida (ANP).
La dependencia federal emitió el pasado sábado el Estudio previo justificativo para el establecimiento del Área Natural Protegida de la sierra potosina, a través de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y lo hizo público a través de internet.
En el aviso difundido en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 29 de enero, la Semarnat señala que el carácter de la protección será de flora y fauna, en esta sierra que tiene una superficie de 109 mil hectáreas en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.
A partir de la página 161 -de 366 totales-, el estudio establece la «problemática específica que deba tomarse en cuenta», para emitir la declaratoria.
«Dentro de las problemáticas identificadas que justifican en parte la creación del área de protección de flora y fauna Sierra de San Miguelito, dos sobresalen como las más importantes. La primera es el crecimiento de la zona urbana de SLP hacia la SSM, que se pude considerar como una problemática ambiental en dos sentidos, porque el avance de la mancha urbana hacia la sierra puede generar cambios de uso de suelo y el incremento de inundaciones en las zonas urbanas. La segunda problemática identificada fue el incendio forestal en mayo de 2019 que consumió 8,417 ha de bosque de pino principalmente».
En cuanto al cambio climático de San Luis Potosí, «se han observado oscilaciones multidecadales en la precipitación y la temperatura; cambios climáticos de carácter local, alta variabilidad en la precipitación y tendencia de aumento en la temperatura máxima, por lo tanto se ha incrementado la evapotranspiración la aridez de la región».
Por lo tanto, el estado enfrenta «disminución de la humedad del suelo, menor productividad en cultivos como el maíz, cambios en el calendario agrícola, alteraciones fenológicas, cambio en la distribución espacial de las plantas silvestres y cultivadas, desaparición de variedades de cultivos».
No solo eso, «en cuanto a la salud se encontraron relaciones estadísticas significativas con la mortalidad derivadas de enfermedades relacionadas con anemia, dengue, tuberculosis, síndrome coqueluchoide, infecciones intestinales, respiratorias agudas, asma y enfermedad de Chagas, con diversas combinaciones de elementos del clima».
La Semarnat detectó en el polígono propuesto de la ANP un total de cuatro localidades con 10 habitantes y 144 asentamientos humanos: cinco urbanos y 139 rurales.
El crecimiento urbano estimado para el año 2040 es de 317 mil habitantes más, lo que afectará la zona de recarga de los acuíferos en la zona sur de la capital potosina donde se encuentra la sierra, señala el estudio.
Los interesados en opinar, pueden hacer sus envíos al correo electrónico [email protected] para evitar desplazamientos físicos a la dependencia ubicada en la CDMX, ante la amenaza que representa el Covid 19.