Ponce, primera nayarita como líder de Conferencia de Seguridad Municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de enero de 2024.- El analista político y maestro en Políticas Públicas, Oswaldo Ríos Medrano, considera que existen en este momento tres estilos de hacer política completamente diferentes que corresponden a conformaciones distintas.
Ríos Medrano analizó los cierres de precampañas de las precandidatas y el precandidato a la Presidencia de la República.
Xóchitl Gálvez Ruiz
El analista percibe que la candidata frentista logra posicionarse hacia el final de la precampaña, después de un bache de posicionamiento donde parecía un poco agotada en el discurso y en la narrativa electoral, destacando que se logró reposicionar al final de la precampaña en la Arena México.
Precisó que es la que manda el mensaje más atractivo que ilustra las posibilidades de Xóchitl para crecer política y electoralmente, pues tienen que ver con la eficacia del mensaje.
El caso de Gálvez, Ríos Medrano lo divide en dos: un evento masivo el domingo con una demostración de fuerza, con una operatividad y fuerza que descansa en Santiago Taboada. “Un evento que le sale muy bien porque el frente no se caracteriza justamente por movilizar grandes cantidades de personas a sus eventos”.
“El caso de Guanajuato me parece que hace sentir a la candidata en un bastión más protegido, donde ella no corre riesgos de que pase algo, que se rompa, la narrativa del domingo es que le fue muy bien”.
Oswaldo Ríos considera que el reto que tiene la hidalguense es que todo mundo la percibe que va en segundo lugar, y que muchos dicen que ya está destinada a ocupar ese lugar cuando concluya la campaña, destacó que es bueno empezar en segundo lugar porque todo lo que tienes para adelante es crecer y del que está en primero es complicado porque todo lo que le puede pasar en la campaña es perder.
Claudia Sheinbaum Pardo
Ríos Medrano señala: “lo que vemos es que la fuerza de su candidatura está soportada sobre la estructura del Gobierno sobre la capacidad de movilizar masas electorales amplias, como lo vimos en el Monumento de la Revolución, pero que tiene un grave problema para resolver la ecuación de cómo ser atractiva para el electorado y al mismo tiempo mantener un discurso de continuidad respecto de López Obrador, es decir, cómo lograr identidad y autonomía cuando su expectativa de triunfo descansa sobre continuar o parecerse a quien hoy tiene el poder”.
La elección de Claudia Sheinbaum es una elección de Estado en donde tradicionalmente estaban los gobernadores en día y horario laboral en el Monumento de la Revolución, con la existencia de un acarreo, en misericordia, o sea, 100 decenas quizás cientos de autobuses trasladando (la elección) el reparto de apoyo en efectivo.
Considera que hay un discurso que habla desde el poder para la continuidad del poder como en el viejo régimen, es decir, las elecciones eran simplemente refrendos sexenales o trianuales del ejercicio del poder del régimen, o sea el régimen cambiaba de candidato, pero no cambiaba ni de modelo ni de discurso, ni de actores.
“Me parece que Claudia está ya topada por ese crecimiento, o sea, su fuerza es la estructura, pero más allá de la estructura es muy complicado que pueda conseguir algo más, es su beneficio y al mismo tiempo su condena el apoyo del Estado y el apoyo de López Obrador”.
Jorge Álvarez Maynez
Jorge Álvarez Maynez es una candidatura accidental, es más bien producto de las circunstancias que de la convicción o la intencionalidad política y creo que es el que peor le fue, digamos que creo que no construyó ni un mensaje verdaderamente disruptivo como lo había hecho Samuel y tampoco logró movilizar a mucha base electoral a pesar de que el arranque fue en el bastión emecista, porque ya después de que perdieron Jalisco con (Enrique) Alfaro que se deslindó de su candidatura a MC ya nada más le queda Monterrey.
“Yo creo que Maynez pasando o Monterrey llegando a San Nicolás o Guadalupe ya batalla para llegar con su mensaje”.
Ríos Medrano señaló que la va a pasar mal en la campaña “porque no es Samuel, ese es como su tragedia”.
Señaló que el discurso de Maynez es un discurso de regodeo, se regodea en el bastión de quien lo ha hecho candidato, incluso me parece que Samuel es más responsable de la candidatura de Maynez que lo que es el propio Dante Delgado y se nota porque al día siguiente que lo destapa Samuel, Dante toma distancia política y hasta física en la microfísica del poder es la postal que vemos, es a Dante retirándose para evitar levantarle el brazo a a Maynez, entonces cuando Maynez arranca campaña, lo que hace pues es regodearse en el apoyo que le ha dado Samuel y en tratar de construir una relatoría de campaña que continúe lo que había iniciado de manera muy exitosa Samuel y Mariana, pero que en el caso de Maynez no conecta.
Considera que la participación de Maynez será testimonial en términos del porcentaje de electores que lo voten, no va a ser una votación que incida de manera preponderante en la elección.