Recapturan a La China, hermana de El Betito, exlíder de La Unión
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de noviembre de 2018.- El año pasado el 90% de los policías en funciones operativas en la entidad potosina compró por su cuenta al menos un accesorio o material del apoyo o protección para el desempeño de su labor, según el resultado de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), practicada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).
El documento refiere también que de cada 10 elementos 8 son hombres y 2 mujeres y que el 58 por ciento tenía 39 años o menos y el 55.1 por ciento contaba con estudios de nivel medio superior.
De la razón por la cual, a nivel nacional, el 86.1% de los 349.9 mil elementos policiacos adquirió al menos un accesorio o material de apoyo o protección “pudo deberse a que la corporación no se lo proporcionó, no lo proporcionó en cantidad suficiente, o bien, no es adecuado para el desempeño de sus funciones”, se detalla en un apartado.
Como accesorios de apoyo se consideran esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito, lampara de mano, entre otros: como materiales de apoyo, equipo de radio comunicación, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros, entre otros y como accesorios de protección chaleco balístico, coderas, rodilleras, pasamontañas, entre otros.
El resultado de la ENECAP arrojo también que el 35.6 por ciento de los policías fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones.
Se estima que a nivel nacional el 90 por ciento de los 349.9 mil agentes en 2017 fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de su labor, como soborno por parte de los ciudadanos y de extorsión por parte compañeros o superiores.
Para el levantamiento de la ENECAP 2017 se entrevistaron a 56,125 elementos de policía adscritos a la Policía Federal, Secretarías de Seguridad Pública estatales y municipales, Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa, así como a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.