Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de octubre 2020.- Con 218 votos en contra y 185 a favor, la Cámara de Diputados desechó una iniciativa de ley para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las toallas, copas menstruales, tampones o cualquier otro bien que esté destinado a la gestión menstrual.
La iniciativa fue presentada por el colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico, a fin de modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que dichos productos sean gravados con una tasa del cero por ciento.
En la iniciativa se señalaba que la tasa del 16 por ciento del IVA a toallas, tampones y copas menstruales constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica, por lo que es discriminatoria.
De acuerdo con grupos feministas, como Brujas del Mar, el impuesto que México maneja para los productos de higiene menstrual representa 3 mil millones de pesos al año que deben ser pagados por las mujeres que menstrúan. Sin embargo, 4 de cada 10 viven en situaciones de pobreza extrema.
Asimismo, señalan que las complicaciones y los gastos que rodean a la menstruación se agravan cuando se trata de mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad, marginación y pobreza.
«Siendo Oaxaca, Chiapas y la Huasteca Potosina las poblaciones más afectadas, así como las mujeres privadas de su libertad y en situación de calle», establecen.
Por lo que, a pesar de ser productos de primera necesidad, el no tener acceso a ellos aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica.