Aprueba SEP incremento de 330 mil lugares nuevos en educación superior
GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre de 2021.- La hepatitic C, hasta hace cuatro años era incurable, ahora existe una dosis que es obligatoria dentro del esquema de vacunación, pero que pocos saben que existe. En México hay más de medio millón de personas con Hepatitis C, aproximadamente 600 mil enfermos, todos ellos con la posibilidad de curarse en 3 meses.
La diputada federal, Geraldina Isabel Herrera Vega, impulsó la iniciativa desde 2019, con la realización de foros y conferencias. Logró un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, donde se obligó que la dosis entrara al catálogo de 70 enfermedades prioritarias, dentro de las acciones del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) en Jalisco.
Se trata de consumir una pastilla diaria durante tres meses, la cual brinda un 98 por ciento de efectividad para combatir la enfermedad. Es Jalisco el segundo estado acrediatado para la aplicación, ésta en el Hospital Civil de Guadalajara, dirigido por el Dr. Jaime Andrade Villanueva.
Explicó la diputada, que hay personas que pueden ser propensas a desarrollar la Hepatitis C, por lo que hay pruebas que les pueden mostrar los factores de riesgos y así detectar si la desarrollan, para tener una detección a tiempo.
Todas estas acciones buscan que en 10 años, en el 2030, la enfermedad de la Hepatitis C, sea erradicada en México. Esta es una de las acciones que ha emprendido la diputada dentro del Congreso de la Unión. Quien viene del distrito 10 de Zapopan y dice que busca su reelección para seguir impulsando inciativas como esta.