Descartan que haya devaluación de casas afectadas por John en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de septiembre de 2019.- Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), señalan que la zona metropolitana del centro de San Luis Potosí —que abarca los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Villa de Arista y la propia capital potosina—, se ubica como la décimo cuarta más productiva del país.
Desde que fue creada la medición MAGDA, en 2015, la Zona Metropolitana del Valle de México, es la que tiene mayor competitividad económica, seguida de las metrópolis de Monterrey, en Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Puebla y Querétaro.
Ciudad Fernández en ceros
En contraste, las ciudades o zonas metropolitanas de menor actividad económica son: Tapachula, Chiapas; Zamora, Michoacán; Ocotlán, Jalisco; Tecomán, Colima y Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
Llama la atención que a pesar de no estar en el top de competitividad económica, en el Índice de Competitividad Urbana 2016, realizada por el IMCO, la zona metropolitana potosina ocupa el segundo lugar entre las 74 ciudades evaluadas, únicamente por debajo de la zona metropolitana del Valle de México.
La competitividad urbana refiere, más que al funcionamiento económico, a los esquemas de diseño institucional de los municipios, administraciones eficaces y al ofrecimiento de bienes y servicios públicos de calidad.
En el tema de la medición de la actividad económica que se hace en México, destaca que no hay como tal un indicador que dé cuenta de cifras rápidas y oportunas.
El INEGI por ejemplo, mide cada año el Producto Interno Bruto de las Entidades Federativas (PIBE) con 12 meses de rezago; reporta la actividad económica trimestral en las entidades a través del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), pero no hace comparaciones entre las entidades.
También destaca el hecho de que en México no se ha publicado una medición de actividad económica municipal en más de cinco años. Sin embargo, la disponibilidad de nuevas fuentes de datos permite tener una medición más oportuna de la actividad económica de las ciudades.
En un contexto en el que las ciudades son el motor del crecimiento económico en el país al representar cerca del 80 por ciento de la generación de riqueza, el IMCO tiene con la MAGDA al instrumento más reciente para la medición de la actividad económica de las entidades federativas basado en la cantidad de luz que se emite en las zonas metropolitanas y las transacciones de cajeros automáticos que ahí se realizan.