Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2020.- Ya estamos en diciembre y comienza la temporada de las posadas, fiestas, reuniones y los preparativos para la navidad, aunque este año será completamente diferente debido a la pandemia del Covid 19.
Mientras gran cantidad de la población recibe este tiempo con alegría, también hay muchos que sienten nostalgia, soledad y tristeza, lo cual este 2020 podría ser más grave debido a que llevamos casi nueve meses de confinamiento, advirtió el jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Gutiérrez Rodríguez.
“Hacia el cierre del año, particularmente diciembre y enero se muestran cómo meses con una alta incidencia de trastornos del estado de ánimo ya tradicionalmente, factores de riesgo asociados son las necesidades creadas, el que aparentemente las personas tienen dinero, pero realizan una serie de gastos que luego los llevan a desequilibrio del presupuesto familiar, se hace un cierre psicológico de las pérdidas”.
El académico universitario explicó que un indicador que han observado son el aumento en las llamadas a las líneas de intervención en crisis, cuando en promedio tienen 150 atenciones mensuales, en diciembre y en enero se duplican, es decir, pueden llegar a más de 300.
Lo más común en estas temporadas son las llamadas de auxilio por personas que se sienten deprimidas, solas, tristes, que sienten taquicardia, o que refieren que no pueden respirar bien.
Más información en Quadratín Jalisco.